CENTROS DEPORTIVOS BARRIALES

  CENTROS DEPORTIVOS CULTURALES Y DE ATENCIÓN MÉDICA

Este domingo 21 de marzo del 2021, luego de un año de confinamiento por la pandemia de COVID-19 se constituye como una fecha histórica para el deporte estudiantil en el Cantón Rumiñahui, ya que se pone en marcha el proyecto de reactivación deportiva, cultural, artística, actividad física  y atención médica que la Asociación Deportiva Estudiantil del Valle impulsa en beneficio de la comunidad.

El trabajo en conjunto entre: 

1.     La Asociación Deportiva Estudiantil del Valle

2.     la Federación Deportiva Provincial Estudiantil de Pichincha

3. Physis Center Grupo Médico con su atención en: Fisioterapia, Traumatología, Medicina General, Psicología    AGENDA TU CITA CON PHYSIS 

4.  Orthomed Farmacia y artículos de ortopedia                                                               Encuéntranos en nuestra red social o Dale clic y llámanos  

5.     Machakuy Asesores deportivos e indumentaria  

6.   Directivas Barriales Psic. Freddy Suntaxi Presidente de la Parroquia de Fajardo  

Tres  proyectos impulsa actualmente  el deporte estudiantil

1.    Premiación a la formación integral

Este, premia el trabajo realizado por estudiantes, entrenadores, docentes, autoridades de las instituciones educativas.

Tiene cuatro ejes a premiar: académico, deportivo, arte y cultura y obra social.

2.    Deporte inclusivo

Crea un espacio para la participación recreativa y deportiva de estudiantes con discapacidad, brindándoles actividades acorde a sus necesidades así como la posibilidad de desarrollar sus destrezas y habilidades,  creando de esta manera una sociedad inclusiva y respetuosa. 

3.    Deporte, arte, cultura y atención médica en tu barrio.

ADEVA, la empresa privada y las directivas barriales trabajando en conjunto para llevar el deporte, arte, cultura y atención médica hasta los barrios del Valle de Los Chillos, generando la reactivación deportiva, recreativa, artística y cultural, económica enmarcados en los protocolos de seguridad para prevenir los contagios de COVID-19 beneficiando de esta manera a la población en general.

 

Presentación del proyecto N° 3

DEPORTE, ARTE, CULTURA Y ATENCIÓN MÉDICA EN TU BARRIO.

 

1.   PROBLEMA. 

La falta de actividades físicas, esparcimiento y recreación, de niños, niñas y adolescentes, así como de adultos mayores del canon Rumiñahui debido al confinamiento producido por la pandemia de COVID-19 y los problemas de salud física y psíquica que se derivan de esta condición.

  

2.   ANTECEDENTE 

A inicios del año 2020 debido a la pandemia de COVID-19 empezó el confinamiento de las personas a nivel mundial.  Así 130.000 ciudadanos en el Cantón Rumiñahui se vieron obligados a permanecer en sus casas para prevenir el contagio y la propagación de este virus. Se trató de una medida de protección, pero esto, conllevó al surgimiento de otros peligros que se han ido presentando en el transcurso de los meses. 

Así vemos cómo se producen en los integrantes de las familias, problemas psíquicos y físicos debido a la falta de actividades deportivas, recreativas y de esparcimiento adecuadas, derivando esto, en trastornos de salud, violencia intrafamiliar y complicaciones psicológicas, siendo los grupos considerados vulnerables los más afectados. 

 

3.   PROPUESTA 

Reactivación de las actividades deportivas, artísticas, culturales y recreativas, con el objeto de prevenir en la población enfermedades físicas y psíquicas causadas por el sedentarismo y el confinamiento, para esto se propone crear en los barrios varios servicios: 

1.    Centros de deporte, arte y de cultura.

2.    Centros de servicios médicos ambulatorios.

3.    Caminatas

4.    Ciclo paseos

5.    Tu médico en línea

6.    Asistencia médica por medio de charlas telemáticas o presenciales 

 

4.   OBJETIVOS: 

 

Objetivos Específicos

     Reactivación de las actividades físicas, artísticas, culturales y recreativas de los ciudadanos del cantón Rumiñahui, observando todas las medidas de bioseguridad para prevenir los contagios de COVID-19.

     Llevar a los barrios del cantón Rumiñahui deportes. Arte, cultura y atención médica, con el fin de combatir  y prevenir enfermedades físicas y psicológicas producidas por el confinamiento. 

 

Objetivo general

     Creación y funcionamiento de los centros deportivos, recreativos y de atención médica en los barrios.

     Prevenir y combatir las enfermedades físicas y psicológicas producidas por el confinamiento.

     Mejoramiento de la salud de la población del Cantón Rumiñahui a través de la práctica deportiva y recreativa.

     Correcta utilización de los espacios deportivos y recreación del cantón Rumiñahui.

     Empoderamiento de  áreas deportivas y recreativas subutilizadas del Cantón Rumiñahui. 

     Desarrollo de las actividades familiares de interés común.

     Desarrollo de festivales deportivos.

     Lograr que la mayor cantidad de ciudadanos de cada barrio del cantón Rumiñahui participen del plan de desarrollo deportivo de la comunidad.

 

5.   DATOS INFORMATIVOS DE LOS CENTROS DEPORTIVOS, RECREATIVOS Y DE

SERVICIOS MÉDICOS BARRIALES

 

Son los espacios en los que se desarrollará el programa de reactivación deportiva y recreativa de niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores  del Cantón Rumiñahui ejecutado por la “Asociación Deportiva Estudiantil del Valle” (ADEVA) de forma planificada, controlada y organizada, en convenio con profesionales de la actividad física, profesionales de la salud, empresa privada y las directivas barriales.

Observando todas las medidas de bioseguridad para la prevención de contagios de COVID-19. Brindando un servicio de calidad y calidez, que le permita a la población del Cantón Rumiñahui retomar sus actividades deportivas y recreativas de la forma más segura. 

 

MISIÓN:

Reactivación de actividades deportivas, recreativas, artísticas y culturales, de niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad y tercera edad, acorde a la nueva normalidad que vivimos debido a la pandemia de COVID-19 a través de Planificar, organizar, desarrollar y evaluar el deporte y la recreación del Cantón Rumiñahui.

 

6.      INSTITUCIÓN RESPONSABLE: 

1. Asociación Deportiva Estudiantil del Valle (ADEVA)

Organizaciones que intervienen 

1.   Centro Médico Physis

2.   Directivas barriales  

                                                 

7.      PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHOS

Francisco Fernando Bedoya Velasco (anexo 20)

 

8.      TALENTO HUMANO

Médicos, profesionales con amplia trayectoria.

Profesores campeones de los juegos colegiales.

Dirigentes deportivos y barriales. 

 

9.      LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO: 

Cantón Rumiñahui.

 

10.   DIRECCIÓN DONDE SE EJECUTA EL PROYECTO: 

Canchas públicas y casas barriales del cantón Rumiñahui

 

11.   TIPO DE GESTIÓN: 

Directa, alianzas estratégicas con instituciones estatales y/o privada

  

12.   SERVICIOS DE LOS CENTROS: 

Servicios dirigidos especialmente a niños, niñas adolescentes, personas con discapacidad y tercera edad del cantón Rumiñahui.

1.   Deportes, recreación y actividad física

2.   Arte y cultura 

3.   Atención médica 

 

12.1.    DEPORTES, RECREACIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA 

DISCIPLINAS DEPORTIVAS PROPUESTAS  

1.   Deporte adaptado (actividad recreativa y deportiva para personas con discapacidad) 

2.   Fútbol

3.   Fútbol sala

4.   Básquet  

5.   Ecuavoley 

6.   Baile

7.   Atletismo

8.   Ajedrez

9. Taekwondo

POR DEFINIR SEGÚN IMPLEMENTACIÓN BARRIAL

1.   Natación 

2.   Ciclismo

3.   Patinaje

4.   Triatlón

5.   Tenis de campo

6.   Tenis de mesa

7.   Lucha

8.   Halterofilia

 

12.2.    ARTE Y CULTURA

1.    Música

2.    Pintura 

3.    Teatro

 

12.3.    SERVICIOS MÉDICOS 

1.   Terapia Física 

2.   Traumatología

3.   Psicología 

4.   Medicina General 

 

13.   EQUIPAMIENTO:

13.1.    Número de Centros: 

 10 centros estratégicamente distribuidos en el cantón Rumiñahui

13.2.    Instalaciones deportivas 

1.   Canchas de fútbol 

2.   Canchas  de baloncesto 

3.   Canchas de ecuavoley 

4.   Áreas verdes de los complejos deportivos barriales 

5.   Áreas comunales barriales 

6. Casas comunales barriales 

7. Otros por definir.

 

14.   GRUPOS Y EDADES 

14.1.    Infantiles (de 6 a 9 años)

   Iniciación deportiva

  Deportes 

  Música 

  Pintura

  Teatro 

14.2.     Jóvenes ( 10 a 18 años)

   Fútbol

   Fútbol sala

   Básquet  

   Ecuavoley 

   Baile

   Atletismo

   Ajedrez

  Taekwondo

  Deportes 

  Música 

  Pintura

  Teatro 


14.4.    Actividad para Mayores de 65 años

     Actividad Física caminata

     Ajedrez 

     Bailo terapia 

     Danza 

       Pintura 

 •  Coordinación Motriz 

  

14.5.    Actividades para personas con discapacidad física (ANEXO 1)

 

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

  • Deporte adaptado
  • Actividad Física adaptada 

15.   DATOS POBLACIONALES DEL CANTÓN RUMIÑAHUI:

INEN, CONADIS, Ministerio de Educación

Población escolarizada aproximada: 33.182 niños niñas y adolecentes 

Mujeres: aproximadamente 16.648 

Hombres: aproximadamente 16.543

 

POBLACIÓN POR GRUPO DE EDADES 

POBLACION DEL SISTEMA EDUCATIVO EN EL CANTÓN RUMIÑAHUI

 

ESTUDIANTES

Femenino

Masculino

total de estudiantes por edades

Estudiantes Menor 3 Años

101

92

193

Estudiantes 3 Años

581

518

1099

Estudiantes 4 Años

931

908

1839

Estudiantes Primer Año EGB

1031

991

2022

Estudiantes Tercer Año EGB

1158

1019

2177

Estudiantes Segundo Año EGB

1076

1024

2100

Estudiantes Cuarto Año EGB

1059

1062

2121

Estudiantes Quinto Año EGB

906

1092

1998

Estudiantes Sexto Año EGB

1054

1073

2127

Estudiantes Séptimo Año EGB

1068

1139

2207

Estudiantes Octavo Año EGB

1351

1313

2664

Estudiantes Noveno Año EGB

1331

1232

2563

Estudiantes Décimo Año EGB

1275

1342

2617

Estudiantes Primer Año BACH

1272

1301

2573

Estudiantes Segundo Año BACH

1295

1309

2604

Estudiantes Tercer Año BACH

1094

1107

2201

29974

Estudiantes Artesanal

40

0

40

 

Estudiantes Básica Acelerada

25

12

37

TOTAL DE ESTUDIANTES POR GÉNERO

16648

16534

 

TOTAL DE ESTUDIANTES

33182

 

 

 

CANTÓN RUMIÑAHUI

 

DOCENTES

ADMINISTRATIVOS

femenino

masculino

TOTAL

femenino

masculino

TOTAL

1238

455

1693

279

127

406

 

Número de instituciones educativas en el Valle de Los Chillos

 

Instituciones educativas del cantón RUMIÑAHUI 

93

Instituciones educativas de: 

ALANGASI,  AMAGUAÑA, CONOCOTO, LA MERCED, PINTAG.

166

TOTAL instituciones educativas en el Valle de Los Chillos

259

 

POBLACION DEL SISTEMA EDUCATIVO EN EL VALLE

ESTUDIANTES

Femenino

Masculino

TOTAL DE ESTUDIANTES 

TOTAL estudiantes por género

40069

41166

81235

 

 

VALLE DE LOS CHILLOS

 

DOCENTES

ADMINISTRATIVOS

Femenino 

Masculino 

TOTAL

Femenino 

Masculino 

TOTAL

3350

1177

4527

680

374

1054

 

Población con discapacidad:              

TIPOS DE DISCAPACIDAD CANTÓN RUMIÑA CONADIS 2014 (aproximadamente)

HUI  

AUDITIVA

FISICA

INTELECTUAL

LENGUAJE

VISUAL

Total

350

560

280

150

280

1620

 

16.   LUGAR Y FECHA DE INICIO DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS.

     Canchas deportivas y casas comunales barriales del Cantón Rumiñahui.

     Jueves 1 de abril de 2021 CENTRO N° 1 FAJARDO

 

17.   REQUERIMIENTOS E IMPLEMENTOS   

17.1.    Talen humano.  (ANEXO 2)

     Coordinador general

     Médicos 

     Entrenadores por disciplina

     Gestores culturales

 

17.2.    Recursos materiales oficina (ANEXO 3)

 

17.3.    Instalaciones deportivas Canchas de fútbol

Canchas de baloncesto

Canchas de voleibol 

Casas comunales

Baterías sanitarias

 

17.4.    Material Deportivos (anexo 4) 

 

18.   ESTÁNDARES DE FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS.

18.1.    El funcionamiento de los centros de deportes, arte y cultura están fundamentados en el desarrollo de destrezas y habilidades aplicando como guía de aprendizaje un syllabus para cada disciplina.

     Niveles (inicial, medio, avanzado) 

     Destrezas  con criterios de desempeño que deben desarrollarse  

     Criterios  e indicadores esenciales de evaluación

     Contenido de bloques

     Planificación diaria

 

18.2.    Incentivos de participación 

     Sesiones de terapia física gratuita en caso de lesiones para deportistas.  

     Descuentos en atención médica  

     Descuentos en atención psicológica  

     Escenarios deportivos adecuados  

     Alto estándar formativo de nuestros entrenadores y profesores  Promoción becaria en instituciones educativas  ofertantes

     Promoción para enrolamiento en clubes locales.

 

18.3.    Seguridad interior (anexo 5)

     Señalética 

     Accesos 

     Planes de contingencia 

 

18.4.    Seguridad Exterior (anexo 6)

     Fuerza pública

     Señalética 

     Accesos

 

18.5.    Salud (anexo 7)  Asistencia médica

     Fichas médicas 

     Nutrición 

     Higiene

     Enfermedades 

     Accidentes: Caídas, torceduras, fracturas, deshidratación.

 

18.6.    Medios de transporte

     Por ser dirigido a moradores del sector evitamos en lo posible tomar cualquier medios de transporte 

     Urbano 

     Particular (de cada participante) 

 

18.7.    Riesgos a considerar 

     Contagios de COVD-19

     Adaptación a horarios de entrenamientos y estudios 

     Accidentes de tránsito.

     Caídas, torceduras, fracturas, deshidratación.

     Desastres  naturales 

Planes de contingencia para estos riesgos:

     Accidente dentro de los centros (protocolo de asistencia) (Anexo 8)

     Fuera de los centros (protocolo de asistencia) (Anexo 9)

     Incendios (protocolo de evacuación y seguridad) (Anexo 10)

     Desastres naturales, terremoto, erupción Cotopaxi (protocolo de evacuación y seguridad) (Anexo 11) 

     Asistencia médica.

     Red de asistencia local policía, bomberos, Cruz Roja, Hospital de Sangolquí, Hospital del IESS. (Anexo 12)

 

18.8.    EVALUACIONES, deportivas, artísticas y culturales (sistema semestral)

     Asistencia y comportamental. (Anexo 14)

    Evaluación de destrezas motrices. (Anexo 15) 

    Evaluaciones de desempeño deportivo (Anexo 16) 

   Encuentros deportivos.  

     Evaluación de destrezas artísticas  

     Presentaciones artísticas Evidencias de evaluaciones.

     Asistencias y comportamiento (matriz comportamental) 

    Fichas de evaluación 

     Fotografías.

     Videos.

 

19.   BENEFICIOS   

19.1.    Generales  

1.   Instituciones legalmente constituidas como responsables

2.   Altos estándares de funcionamiento  

3.   Asistencia de profesionales de la medicina  

4.   Entrenadores y profesores capacitados

5.   Planificación, ejecución, desarrollo control 

 

19.2.    Logísticos 

1.   Deporte, arte, cultura y atención medica en tu barrio

2.   Movilización mínima para los participantes   3. Utilización de canchas barriales 

4.   Actividad física.

5.   Esparcimiento 

6.   Reactivación económica del sector 

 

19.3.    Servicios médicos

1.   Terapia física gratuita para jugadores, descuentos para familiares

2.   Psicología  (descuentos)

3.   Medicina general (descuentos)

4.   Descuentos en farmacia y aparatos de uso ortopédico 5. Descuento en exámenes (aplica restricciones) 

 

19.4.    seguridad

1.   Protocolo de bioseguridad

2.   Planes de contingencia 

 

20.   FINANCIAMIENTO  

  •        Autofinanciamiento
  •        Autogestión 

21.   COSTOS

21.1.    Escuelas deportivas, arte y cultura de 6 a 18 años $12 el mes.

21.2.    Atención médica en el barrio

Terapia Física $9 la sesión (aplica restricciones)

Medicina General $10 la consulta 

Psicóloga $12 la sesión  

21.3.    Caminata familiar  

Creación de un circuito de caminata en el barrio participa toda la familia sin costo

21.4.    En línea con tu médico

Llamadas de consulta a médicos participantes del proyecto, sin costo

21.5.    Campañas de salud  

PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD PARA EVITAR CONTAGIOS DE COVID19 EN

LOS CENTROS DEPORTIVOS  (anexo 17) 

Uso de elementos de protección. 

1.    Mascarilla (uso permanente)

2.    Alcohol para las manos (uso permanente)

3.    Desinfección (personas al ingreso)

4.    Toma de temperatura  

5.    Toalla personal

6.    Hidratación propia 

7.    Cambio de ropa después de la practica

 

El escenario

1.    Áreas delimitadas (distanciamiento social)

2.    Control de los deportistas y sus acompañantes 

3.    Baños habilitados (uso según capacidad)

4.    Desinfección del escenario 

5.    Tiempo máximo de una hora de práctica 

 

Implementos deportivos y de protección 

1.    Implementos de uso propio (en lo posible)

2.    Desinfección de implementos de forma constante

3.    Limpieza de instrumentos y superficies 

4.    Desinfección antes y después de entrenar 5. Ropa sudada en una bolsa plástica Recomendaciones generales

1.    Consentimiento y autorización por escrito de los representantes legales del menor

2.    Toma de datos al ingreso de cada práctica (cuestionario de síntomas epidemiológicos) 

3.    Formación de grupos de whatsapp para comunicado inmediato de novedades.

4.    Toma de temperatura en la casa

5.    Control de número de deportistas en cada práctica 

6.    Distanciamiento social 

 

22.   Fundamentación del proyecto                

       Este proyecto está fundamentado en la Constitución del Estado Ecuatoriano, Ley del Deporte del Ecuador, Derechos de la Niñez y Adolescencia, estatutos de FDPEP.

       Es prioridad del Estado y de los GAD mejorar la Calidad de vida de sus ciudadanos, comprendiéndose ésta, como el desarrollo intelectual, social, cultural, deportivo y recreativo del individuo, teniendo en cuenta la salud física, mental y emocional, por lo que se considera de suma importancia la utilización del  deporte y la recreación  como instrumento de  formación integral a través de su práctica continua y planificada, de las experiencias que este brinda a sus participantes, del desarrollo de habilidades específicas y generales que este les da,  de las oportunidades que genera para los talentos deportivos

       Por otro lado se deben destacar los problemas que generan para los individuos y la sociedad un tiempo libre desorganizado y sin control, los malos hábitos, el sedentarismo los vicios como el alcohol, tabaco, drogas, etc…

       La falta de una ente que organice, planifique, desarrolle y evalúe, el deporte de iniciación provoca: poca o ninguna participación de la población falta de interés, falta de apoyo, deserción, perdida de talentos deportivos, etc…  

       Esto crea la necesidad de revisar y reestructurar los planes estratégicos de los entes correspondientes con el objeto de conformar alianzas entre las instituciones del estado obligadas de una u otra forma a velar por el desarrollo positivo de los individuos y la sociedad a quienes representan y/o a quienes ayudan en su formación, a través de la creación de los CENTROS DEPORTIVOS

Y RECREATIVOS MUNICIPALES y los CENTROS MUNICIPALES DEL DEPORTE ADAPTADO. Que organice, planifique, desarrolle y evalúe  el deporte y la recreación en  el Cantón Rumiñahui. 

 

23.   Marco legal

Constitución ecuatoriana

CONSIDERANDO:

 

       Que, la Constitución garantiza los derechos del Buen Vivir con un sentido de inclusión y equidad social;

       Que, es obligación del Estado generar las condiciones y las políticas públicas que se orientan a hacer efectivo el Buen Vivir y todos los demás derechos reconocidos constitucionalmente tendientes a la protección integral de sus habitantes;

 

 

       Que, al Estado le corresponde proteger, promover y coordinar el deporte y la actividad física como actividades para la formación integral del ser humano preservando principios de universalidad, igualdad, equidad, progresividad, interculturalidad, solidaridad y no discriminación;

       Que, el artículo 227 de la Constitución de la República del Ecuador, determina que: “La administración pública constituye un servicio a la colectividad que se rige por los principios de eficacia, eficiencia, calidad, jerarquía, desconcentración, descentralización, coordinación, participación, planificación, transparencia y evaluación.”;

       Que, de acuerdo a lo establecido en el artículo 381 de la Constitución de la República, “El Estado protegerá, promoverá y coordinará la cultura física que comprende el deporte, la educación física y la recreación, como actividades que contribuyen a la salud, formación y desarrollo integral de las personas; impulsará el acceso masivo al deporte y a las actividades deportivas a nivel formativo, barrial y parroquial; auspiciará la preparación y participación de los y las deportistas en competencias nacionales e internacionales, que incluyen los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos; y fomentará la participación de las personas con discapacidad.

       El Estado garantizará los recursos y la infraestructura necesaria para estas actividades. Los recursos se sujetarán al control estatal, rendición de cuentas y deberán distribuirse de forma equitativa.”;

TITULO VI

DE LA RECREACIÓN

SECCIÓN 1

 

GENERALIDADES

Art. 89.- DE LA RECREACIÓN.- La recreación comprenderá todas las actividades físicas lúdicas que empleen al tiempo libre de una manera planificada, buscando un equilibrio biológico y social en la consecución de una mejor salud y calidad de vida. Estas actividades incluyen las organizadas y ejecutadas por el deporte barrial y parroquial, urbano y rural.

Art. 90.- OBLIGACIONES.- Es obligación de todos los niveles del Estado programar, planificar, ejecutar e incentivar las prácticas deportivas y recreativas, incluyendo a los grupos de atención prioritaria, impulsar y estimular a las instituciones públicas y privadas en el cumplimiento de este objetivo.

Art. 91.- GRUPOS DE ATENCIÓN PRIORITARIA.- El Gobierno Central y los gobiernos autónomos descentralizados programarán, planificarán, desarrollarán y ejecutarán actividades deportivas y recreativas que incluyan a los grupos de atención prioritaria, motivando al sector privado para el apoyo de estas actividades.

ART. 92.- REGULACIÓN DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS.-   EL ESTADO GARANTIZARÁ:

A)   PLANIFICAR Y PROMOVER LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES A TODA LA POBLACIÓN SIN DISTINCIÓN DE EDAD, GÉNERO, CAPACIDADES DIFERENTES, CONDICIÓN SOCIO ECONÓMICA O INTERCULTURAL A LA PRÁCTICA COTIDIANA Y REGULAR DE ACTIVIDADES RECREATIVAS Y DEPORTIVAS;

B)   IMPULSAR PROGRAMAS PARA ACTIVIDADES RECREATIVAS DEPORTIVAS PARA UN SANO ESPARCIMIENTO, CONVIVENCIA FAMILIAR, INTEGRACIÓN

SOCIAL, ASÍ COMO PARA RECUPERAR VALORES CULTURALES DEPORTIVOS, ANCESTRALES, INTERCULTURALES Y TRADICIONALES;

C)   FOMENTAR PROGRAMAS CON ACTIVIDADES DE DEPORTE, EDUCACIÓN FÍSICA Y RECREACIÓN DESDE EDADES TEMPRANAS HASTA EL ADULTO MAYOR Y GRUPOS VULNERABLES EN GENERAL PARA FORTALECER EL NIVEL DE SALUD, MEJORAR Y ELEVAR SU RENDIMIENTO FÍSICO Y SENSORIAL;

D)   GARANTIZAR, PROMOVER Y FOMENTAR EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, LA PRÁCTICA DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS, FÍSICAS Y RECREATIVAS; Y,

E)   GARANTIZAR Y PROMOVER EL USO DE PARQUES, PLAZAS Y DEMÁS

ESPACIOS PÚBLICOS PARA LA PRÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS, FÍSICAS Y RECREATIVAS.

 Además teniendo en cuenta y en concordancia con lo establecido en la Ley del Deporte que dice:

TÍTULO II

DEL MINISTERIO SECTORIAL

 

Art. 14.- Funciones y atribuciones.- Las funciones y atribuciones del Ministerio son:

a)            Proteger, propiciar, estimular, promover, coordinar, planificar, fomentar, desarrollar y evaluar el deporte, educación física y recreación de toda la población, incluidos las y los ecuatorianos que viven en el exterior;

b)            Auspiciar la masificación, detección, selección, formación, perfeccionamiento, de las y los deportistas, prioritariamente a escolares y colegiales del país, además de la preparación y participación de las y los deportistas de alto rendimiento en competencias nacionales e internacionales, así como capacitar a técnicos, entrenadores, dirigentes y todos los recursos humanos de las diferentes disciplinas deportivas;

TITULO V DE LA EDUCACIÓN FÍSICA SECCIÓN 1

 GENERALIDADES

Art. 81.- DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.- La Educación Física comprenderá las actividades que desarrollen las instituciones de educación de nivel Pre-básico, básico, bachillerato y superior, considerándola como una área básica que fundamenta su accionar en la enseñanza y perfeccionamiento de los mecanismos apropiados para la estimulación y desarrollo psicomotriz. Busca formar de una manera integral y armónica al ser humano, estimulando positivamente sus capacidades físicas, psicológicas, éticas e intelectuales, con la finalidad de conseguir una mejor calidad de vida y coadyuvar al desarrollo familiar, social y productivo.

Estatutos de las Federaciones Deportivas Estudiantiles Provinciales del Ecuador 

SECCIÓN 2

DE LA FEDERACIÓN DEPORTIVA NACIONAL ESTUDIANTIL

Art. 86.- FEDENAES.- La Federación Deportiva Nacional Estudiantil planificará y dirigirá las actividades deportivas escolares y colegiales de los niveles pre-básico, básico y bachillerato, estará conformada por las federaciones deportivas provinciales estudiantiles, su principal objetivo será organizar una vez por año los festivales y juegos deportivos nacionales estudiantiles, en base de categorías que comprendan edades infantiles, pre-juveniles y juveniles dentro del ámbito recreativo, formativo y competitivo en todas las disciplinas. Participará en competencias internacionales de carácter estudiantil para lo cual seleccionará a los deportistas a través de diferentes certámenes, con el apoyo del Ministerio Sectorial.

Para su conformación y funcionamiento promoverá el trabajo de las Federaciones Deportivas Estudiantiles Provinciales, las mismas que ejecutarán las actividades anteriormente descritas en la jurisdicción de sus provincias.

Art. 87.- Deberes.- Son deberes de la Federación Deportiva Nacional Estudiantil las siguientes:

a)  Contribuir con sus deportistas en la conformación de selecciones provinciales y nacionales por deporte como parte de las Federaciones Ecuatorianas por deporte;

b)  Promover la entrega de becas estudiantiles a las y los deportistas más destacados.

Velar por el cumplimiento de los derechos de sus deportistas en entrenamientos y competencias deportivas en lo relacionado a permisos de las jornadas estudiantiles;

c)  Llevar una base de datos a nivel nacional que incluirá resultados, deportistas, entrenadores y los demás que considere necesarios; y,

d)  Las demás que determine esta ley.

 

 

Fernando Bedoya

Coordinación General ADEVA 

Cel. 096 819 3496 

bedoyavelasco8@gmail.com

 

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